¿ Por dónde empezamos con la lectura?

Es cierto que el futuro de nuestros hijos es  «ciertamente incierto», tienen tanto acceso a todo que, ¿ para qué les preparamos?.

Yo me he parado a pensar entonces, ¿ qué era lo que más me importa que aprendan? no he tardado mucho en encontrar la respuesta: Que sepan leer.

Que sepan buscar y encontrar la información que necesiten, pero también que dediquen tiempo a escribir y leer para comunicarse, para saber qué pasa en el mundo  o simplemente por placer.

Pero ¿cómo hacemos para llegar al punto en que les guste la lectura? Después de dar muchas vueltas he llegado a a conclusión que las que tenemos que leer somos las madres, y los padres!. Y es que no debemos olvidar que los niños aprenden lo que ven mucho más de lo que les decimos. Así que ya sabéis, no sacrifiquéis vuestros ratos de lectura por los niños,no lo dejéis para cuando estén dormidos,  en realidad les estamos dando una llave que aprenderán a usar quizás un poquito más adelante.

Con esto quiero decir que podría enumerar más de una decena de ideas para estimular la lectura como leer con ellos, en distintos formatos, descargarnos esas apps que estimulan la lectura, leer recetas, lista de la compra, escribir whats apps a la familia, o e-mails y recibir respuesta, carta a los reyes magos, adivinanzas… Pero creo que más importante que todos es concienciarnos y conocer el punto en el que ellos se encuentran. Así que hoy os traigo un video de Nuria Pérez, entre otras cosas escritora, todas ellas con éxito, para que tomemos conciencia de que hay que echar una mano a nuestros hijos en esto.

Os deseo felices momentos de lectura!

María de Maybeadream

 


11 respuestas a “¿ Por dónde empezamos con la lectura?

  1. Totalmente de acuerdo contigo! Al final somos la referencia de nuestros hijos y si ellos nos ven leer les despertamos las ganas de aprender para hacer lo mismo. Hay una película infantil que se llama Matilda (seguro que la conoces) que a mi hija le encanta y la anima mucho, de hecho cuando terminamos de verla me apetece coger un libro hasta a mi jajaja, muy buena entrada guapa!!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Ah si? No sabía que estaba basada en un libro de Roald Dahl!! De hecho para mi su libro referente fue Relatos de lo Inesperado que me gusta mucho y lo tengo en casa. Pues aunque he visto la película mil veces voy a buscar el libro para hacerme con él porque me gusta como escribía este hombre. Gracias por la aportación!!

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues ya puestos, compra también Las brujas y, si te da el presupuesto, James y el melocotón gigante, porque supongo que Charlie y la fábrica de chocolate lo tendrás más que leído 😉 No tengo que decirte que Dahl es uno de mis autores predilectos, ¿verdad? 😀 😀 😀 ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

  2. Afortunadamente, veo que somos muchos los que pensamos que ser niño no es sinónimo de ser tonto, débil o incapaz. Como tú, pienso que estimular el cerebro mediante la lectura nos ayuda desde pequeños a potenciar un espíritu crítico, creativo y fuerte y a desarrollar un amplio léxico que nos proporciona los elementos necesarios para explicarnos y explicar el mundo. ¡Feliz día! 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario